top of page
Foto del escritorRegina Glez

Soluciones al déficit de vivienda en España: desde incentivos a la compra a un entorno fiscal "favorable"

El indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos cae a su nivel más bajo del año y recorta las cuotas mensuales en 52 euros



El Banco de España asegura que se necesitan 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles en el país. A la vez, hay casi 4 millones de viviendas vacías o desocupadas. Los expertos hablan con idealista/news sobre cuáles son las soluciones para poner fin a este problema. La falta de construcción de nuevas viviendas en áreas donde la demanda es alta es una de las razones, y las soluciones que proponen pasan por que haya un entorno fiscal favorable para los promotores.

El problema no es reciente, si no de hace años. El Banco de España lo viene advirtiendo y “es una llamada de atención a las Administraciones Públicas sobre un hecho que el sector lleva años proclamando: la existencia de un importante desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas”, según opina Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Para Duque, además, es necesaria una valoración del Banco de España un poco más amplia en el sentido de la correlación del número de viviendas vacías y la demanda real, porque hay mucha vivienda vacía en la España vaciada y “no se ve ningún plan para revitalizar estas zonas como podría haber sido fomentar el teletrabajo, pues el principal problema de la vivienda no es que no haya viviendas, sino que las personas quieren vivir donde tienen el trabajo”.

¿A qué se debe el déficit de viviendas en el país?

Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, cree que este problema se debe principalmente a la falta de construcción de nuevas viviendas en áreas donde la demanda es alta, exacerbada por la complejidad burocrática y los cambios frecuentes en las regulaciones gubernamentales que desincentivan la inversión en el sector inmobiliario.

Por su parte, Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario, opina que la inversión en viviendas de protección oficial y en proyectos sociales ha sido insuficiente, mientras que los obstáculos burocráticos en el proceso de desarrollo y promoción de nuevas viviendas han contribuido a agravar esta problemática. “Debes tener un pulmón financiero espectacular para meterte en este sector, porque las licencias y las tramitaciones son eternas y conlleva atravesar un sinfín de problemas”.

La falta de suelo disponible es una de las razones que tanto el Banco de España como desde Alfa Inmobiliaria ven como problema a la escasez de vivienda. “Eso pasa por recalificar más suelo y que los trámites administrativos sean más ágiles, es inadmisible que se lleguen a tardar más de 10 años en estos trámites, eso es lo que impide que la oferta se ajuste a la demanda”.

¿Qué se puede hacer para aumentar este stock?

Las recomendaciones del Banco de España, que abogan por medidas como la protección de los propietarios, la promoción de la inversión y la creación de viviendas de protección oficial, son fundamentales para abordar la crisis de vivienda para los expertos. “Sin embargo, estas recomendaciones solo serán efectivas si se implementan de manera coherente y se brinda un marco regulatorio estable y predecible”, en opinión de Ricardo Gulias.


Reducir cargas fiscales


Gulias expone que, entre las cosas que se pueden hacer para aumentar el stock de viviendas en España, es que el gobierno y las comunidades autónomas proporcionen un entorno favorable para los promotores, agilizando los procesos de licencias y reduciendo la carga fiscal sobre la construcción.

“Se necesita una legislación que proteja los intereses de propietarios, inversores y promotores, brindando estabilidad y seguridad jurídica para fomentar la inversión en el sector”.

Para Unsain, es imperativo apostar de manera decidida por el sector inmobiliario, eliminando regulaciones y agilizando los trámites para obtener licencias y desarrollar terrenos. “La incertidumbre actual en estos procesos desalienta la inversión y dificulta el desarrollo rápido y seguro de nuevas viviendas”.


Aumento de viviendas de protección oficial

En este sentido, los expertos abogan por aumentar la inversión en viviendas de protección oficial y sociales, buscando alcanzar los estándares europeos.

“Actualmente, en España solo alrededor del 2% de las viviendas son de protección oficial, una cifra alarmantemente baja. Con nuestros impuestos el gobierno tiene que apostar por la construcción de la vivienda de protección oficial y la construcción de vivienda social”, según Iñaki Unsain.


Voluntad general

Todo ello dentro de una voluntad política general. En Alfa Inmobiliaria exponen que la solución, ante un problema que lastra a toda la sociedad española, es bien sencillo: “solo hace falta voluntad política para resolverlo y es que se incremente más la oferta de suelo urbanizable para que no se especule con la vivienda”.


Colaboración público-privada

Jesús Duque también destaca la colaboración público-privada para la promoción del alquiler social y el desarrollo de viviendas asequibles, mediante la cesión de suelo público y la concesión de avales para proyectos de vivienda social.

“Asimismo, se debe fomentar la rehabilitación de viviendas vacías o en mal estado, ofreciendo incentivos económicos y apoyo técnico para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. Por último, creo que deberíamos evitar las medidas intervencionistas, que no han tenido éxito en ningún lugar del mundo”.

Por su parte, Unsain también ve fundamental la colaboración público-privada, “mediante la cesión de terrenos públicos a empresas privadas a precios razonables para la construcción de viviendas, evitando así la especulación. No puede ser que las comunidades estén especulando con el suelo y que no permitan a las promotoras ganarse la vida. No hay que especular con el suelo público. Hay que ponerlo en manos de las promotoras privadas, que son los expertos, a un precio razonable para que salgan los números a todo el mundo y de esa manera se generen más viviendas. Es fundamental que todas las partes involucradas puedan beneficiarse de manera equitativa”.


Cambio de uso de comercial a vivienda

Para el Personal Shopper Inmobiliario se podrían establecer más medidas, como facilitar el cambio de uso de locales comerciales y edificios de oficinas obsoletos a viviendas, especialmente en las grandes ciudades. “Esta acción generaría un importante incremento en el suministro de viviendas”.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page